Especialidades
Quimioterapia en perros y gatos
Puede ser una decisión muy difícil para los tutores de perros y gatos enfrentarse a la decisión de tratar a sus perros o gatos con quimioterapia una vez se les ha diagnosticado cáncer.
Hay múltiples dudas que les surgirán y que vamos a intentar aclarar:
1) Para la mayor parte de los tutores, la principal preocupación es la calidad de vida de su perro o gato.
La mayoría de los perros y gatos tienen una excelente calidad de vida con la quimioterapia, y según los estudios publicados, la mayoría de los tutores están contentos de haber seguido la quimioterapia para sus animales.
El objetivo de la quimioterapia en los animales es proporcionar un tratamiento que se espera razonablemente efectivo, bien tolerado y compatible con las expectativas, tolerancias, capacidad financiera y objetivos del tratamiento del tutor.
Usamos dosis de quimioterapia mucho menores y protocolos mucho menos intensos que en oncología humana de modo que tendemos a ver muchos menos efectos adversos graves.
En general a los perros y gatos no se les cae el pelo.
2) La seguridad de los tratamientos quimioterapéuticos es otra de las preocupaciones de los tutores si el paciente convive con niños, embarazadas o personas con un sistema inmunitario comprometido.
Afortunadamente, la mayoría de estos temores se disipan con consejos apropiados para el manejo de los fármacos y de las heces y orina de los animales.
3) El coste del tratamiento quimioterapéutico se debe discutir en detalle con el tutor antes de comenzar cualquier protocolo.
Existen diferentes protocolos con diferentes costes y este punto deberá ser abordado cuando se expliquen las diferentes opciones que hay para cada paciente.
La quimioterapia en los perros y gatos es un tratamiento extraordinariamente ético con una probabilidad de efectos adversos graves muy bajos.
Los animales suelen mantener su estilo de vida habitual mientras reciben el tratamiento.
A muchos animales por “todo lo que la quimioterapia les hace pasar” es por un desplazamiento corto a la clínica cada 2-3 semanas. Muchos perros y gatos establecen amistad con el personal de la clínica y les gusta venir a vernos.
Éste siempre debería ser el objetivo de la oncología de perros y gatos, mantener su calidad de vida.